Actualmente pensamos en los tatuajes como una forma de decorar nuestra piel que va y viene con las modas, lo asociamos con la actualidad y como un hecho moderno, pero nunca nos imaginaríamos que el famoso "hombre de hielo" llamado Ötzi, llevaba ya de aquella historias grabadas en su piel.
Unos investigadores Italianos descubrieron que la famosa y excelentemente bien conservada momia de Ötzi, del Tirol, un cazador que falleció desangrado hace unos 5.300 años, tenía la piel cubierta de tatuajes, 61 en total. Se trata de los tatuajes más antigüos documentados en el mundo.
Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, en 1991, congelado en un glaciar en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel, dificultados por el oscurecimiento que sufrió esta con el paso del tiempo. En ellos usaron varias técnicas, la última y más eficaz podréis verla pinchando en este enlace , en el que os dejo más información y un video muy interesante.
Con estas investigaciones se ha vuelto a abrir el debate sobre la función de los tatuajes en los tiempo prehistóricos. Se sospecha que tenían una importancia simbólica y religiosa, pero a causa de las diferentes ubicaciones de los tatuajes, algunos investigaciones añadieron que las marcas eran parte de algún tratamiento médico terapéutico, una especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones.
Aprovecho este tema para animaros a investigar más sobre la fascinante historia de Ötzi. Es la momia es la más antigua del mundo y ha sido muy estudiada por la ciencia. Se conoce su aspecto y sus enfermedades, por ejemplo, que padecía intolerancia a la lactosa, tenía caries y sufría del corazón. También se sabe que en la actualidad tiene al menos 19 parientes vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario