miércoles, 6 de mayo de 2015

Desarrollan nueva técnica en Alemania para hacer potable el agua del mar.

Investigadores del Instituto de Tecnología alemana de Karlsruhe, en el estado de Baden-Württemberg, desarrollaron un novedoso y barato proceso para desalar y potabilizar agua de mar.
                            

El proceso abarataría y facilitaría el acceso al agua potable para pobladores de zonas costeras, un recurso que según con Naciones Unidas, es de difícil acceso para 700 millones de personas en el mundo.Los métodos actuales basados en destilación y ósmosis necesitan mucha energía y son demasiado caros para los más pobres.

El método propuesto en Karlsruhe se basa en partículas súper absorbentes que funcionarían como filtros, atrapando una parte de la sal y expulsando el agua desalada.
La técnica utiliza un hidrogel con base en ácido acrílico, compuesto por polímeros con densidad de carga alta, lo que permite separar la sal del agua, enlazados en forma de bolitas que se hinchan en el líquido y son capaces de absorber 100 veces su masa.
Al hincharse la red por efecto del agua, la densidad de carga se reduce y la sal penetra el material, "y en ese momento invertimos el proceso: presionamos mecánicamente el hidrogel inflado con agua como si fuera caucho", explicó Höpfner, uno de los autores. 
De momento, varias empresas ya se han interesado en el proyecto, entre otros motivos por el ahorro energético que supone. Además esos procesos se suelen realizar con generadores diesel, mientras el nuevo invento podría requerir sólo un mecanismo directo movido por una rueda eólica, un sistema puramente mecánico y más efectivo.
Con ello, la prensa de polímeros podría convertirse en una alternativa mejor a los procesos de desalado tradicionales, aunque aún no están desarrolladas sus aplicaciones técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario